Gay Letal

Con mi cuchillo fabricado con junco en el barranco de Masca (Tenerife)

En el primer trimestre del curso 2009-2010 trabajé en el instituto de Guía de Isora, el IES Manuel Martín González; tras tres maravillosos cursos en el IES Alcalá y justo antes de continuar el resto del curso en el IES Villalba Hervás de La Orotava. En el poquito tiempo que estuve, me dio tiempo a organizar un montón de actividades, como cuento en el post de Abama's Loneliness.

Antes de empezar el relato de esta entrada, llena de acontecimientos, me gustaría situar un poco el contexto en el que ocurrió todo. Pongámonos en antecedentes primero.

MICHAEL JACKSON

El 29 de junio de 2009 murió Michael Jackson (MJ). No me voy a entretener en elogios para el que considero uno de los mejores artistas de todos los tiempos; así que, tan solo diré que ese verano ocurrieron dos sucesos que influirían, para bien o para mal, en el devenir de los hechos venideros. Por ahora, simplemente daré cuenta de ellos para hacer referencia a los mismos cuando avance un poco la historia. Que nadie se impaciente, que todo guarda relación entre sí.

HOMENAJE A MICHAEL JACKSON CON LOS KALAVERAKEN

Al poco de morir Michael Jackson, unos compañeros de INEF me llamaron para decirme que se le iba a hacer un homenaje en Málaga, en el centro comercial Plaza Mayor. Este grupo de amigos (Mani, Fran, Kiko, Jorge, Gaby...), que se hacían llamar Kalaveren, son unos "personajazos" y me pareció que sería muy buena idea ir a verlos después de tantos años. 

Con Fran (de azul) y Mani (de Blanco), miembros del Kalaveraken

Dicho y hecho, quedamos allí y la verdad es que pasamos un par de días en los que nos lo pasamos bomba. Os dejo un vídeo recopilatorio que montó Kiko (o Jorge), para que os hagáis a la idea:


PEAZO FULANA

Poco después de quedar con los Kalaveraken, grabé (en Granada), el audio de este tema que os presento a continuación, terminando la realización del videoclip unas semanas después, en Tenerife. Recuerdo que grabamos en una tienda de motos donde trabajaba mi amigo "Alex Pertur", concretamente el 8 de agosto de 2009. También estaban por ahí el Antonio Luis y el Primo (en el vídeo salen también comiendo hamburguesas del "Burguer King" 🍔).

A mi lado, Antonio Luis; seguido de Alex y el Primo (con los cuernos)

La canción está basada en hechos reales (como tantas otras que he escrito 😂). Ese verano estuve intentando quedar con una chica del pueblo de al lado y no hubo manera. Además, durante el verano de 2009 no paraban de sonar canciones de Michael Jackson, como el "Dirty Diana". La verdad es que el tema me vino "al pelo" para adaptar mi propia letra y parodiar la situación por la que estaba pasando. Por esos tiempos no había tanta susceptibilidad ni radicalización con el tema del feminismo exacerbado y, aunque la canción está hecha sin malicia, a día de hoy probablemente me lo habría pensado dos veces antes de hacerla. Pero bueno, así fueron las cosas y así se las estoy contando:


BARRANCO DE MASCA

El 3 de noviembre de 2009, cuando llevaba poco más de un mes en el instituto, fuimos de excursión al barranco de Masca con el alumnado de 4º de ESO. Recuerdo que me acompañaba como profesor Álvaro de Atilano y otro compañero (no recuerdo su nombre).

Santiago del Teide (desde donde iniciamos la caminata)

Lo creáis o no, no voy por ahí enseñando mis vídeos "a diestro y siniestro"; y mucho menos al alumnado. De hecho, la realidad es que tarde o temprano se "filtran" de una manera u otra y me gusta hacerme el tonto durante un tiempo diciendo que no soy yo y que me están confundiendo con otro. En este caso, yo no era "youtuber" todavía como me ocurrió de manera fortuita con el canal de Natación MarKastle (además, lo pongo entre comillas porque no me considero para nada youtuber y me hace gracia todo eso).

En el pueblo de Masca, justo antes de iniciar el descenso del Barranco

Lo que sí es cierto que el "Peazo fulana" fue una de mis primeras "grandes producciones" audiovisuales y, el día de la excursión me lo empezaron a poner porque "recién me habían descubierto". Conforme íbamos bajando el barranco, se me iban acercando unos y otros, siempre de muy "buen rollo" para decirme que les gustaba, que si era un "crack" y cosas así. Yo, la verdad es que estaba encantado 😍; ¡para qué lo voy a negar!

Descendiendo el barranco de Masca

Yo iba a la cola de la expedición, cerrando el grupo y, algunos alumnos me comentaron que a ellos les encantaría salir en un vídeo y que por qué no hacíamos uno y demás. Imaginad el contexto: yo pletórico, totalmente halagado y rodeado de "fans". Irremediablemente, mi mente se puso a inventar.

Haciendo un poco el tonto bajo la mirada atónita de los allí presentes

GAY LETAL

Fue entonces cuando se me ocurrió la idea al ver una poza a mitad de camino. No tardamos más de 15-20 minutos en grabar el vídeo. Teníamos tan solo dos móviles de la época (o quizá una cámara de fotos que grababa vídeo... No recuerdo muy bien). Enseguida me puse a dirigir, ya que tampoco teníamos mucho tiempo porque no podíamos "descolgarnos" mucho del grupo para no preocupar a nadie. Nadie me preguntó ni me discutió nada. Salió todo "smooth" (suave, del tirón). He aquí el resultado del montaje, que prácticamente se fue improvisando sobre la marcha:


Prácticamente grabamos las distintas secuencias en una toma, aunque evidentemente también hubo algunas tomas falsas. Aquí os dejo un par de grabaciones que he podido recuperar:



Regina (con gorra) y Jonathan (de rojo) los protagonistas de "Gay Letal"

TITANIC ANDALUZ

La cosa no terminó ahí. Al final del barranco, nos dimos un buen chapuzón en la playa de Masca (pongo algunas fotos seguidas y sigo con la historia).







Luego vino el barco que nos recogía para llevarnos hasta la playa de Los Gigantes, donde terminaba la excursión.

Vuelta a casa en barco

La verdad es que, en esta ocasión no sé si contratamos el pack de "delfines + paella + refresco", pero lo que sí que recuerdo es que se me ocurrió otro sketch al que le tengo mucho cariño:


Con Alba González Abilgaard, protagonista de "Titanic Andaluz"

No sé exactamente en qué momento del trimestre fue, pero sí que recuerdo que, de la misma manera que me cortaron el rollo en el IES Alcalá con las murgas, la directora o la jefa de estudios del IES Manuel Martín González vino a llamarme la atención comentándome que si había un vídeo en internet donde se me veía el culo (se ve en una imagen del "Smooth Criminal" que puse más arriba, con el Kalaveraken). Recuerdo que tuve que quitar el vídeo para no meterme en problemas 😥. 

Fin de trayecto (Puerto de Los Gigantes)

MOMENTO REIVINDICACIÓN

"Flipo" un poco con todo esto porque estoy seguro de que si hubiera venido de visita al centro Antonio Banderas, por ejemplo, que aparece "en pelotas" en escenas sexuales explícitas con Eusebio Poncela en la película de Almodóvar "La ley del deseo"; o "tirándose" a Angelina Jolie en "Pecado Original" con el culo "al aire"; ¡seguro que le hacían reverencias!

Del mismo modo, quiero aprovechar para posicionarme y decir que:
  • No soy homófobo por hacer un vídeo que se llame "Gay Letal". El argumento es así (una ficción) y podría tratar tanto de un gay más o menos amanerado, como un heterosexual, como un maltratador, como un asesino en serie o como sea. No pretendo hacer apología de nada.
  • No soy machista por hacer una canción que se llame "Peazo fulana", por más que cualquier descerebrada o algún "mangina" quiera decirme que son micromachismos o sea extremadamente susceptible, amargad@ o esté muy aburrid@. La letra (otra invención) está compuesta desde el punto de vista de lo que podría pensar un "perturbado" del que pasan las tías. Siempre he tratado a todo el mundo con el mayor de los respetos; incluida, por supuesto, la chica en la que basé la letra de la canción, que por cierto, ni me acuerdo ahora mismo de quién era 😂.
  • Tampoco soy racista por hacer el sketch de "Gitanic". En muchísimas películas y sketches se han representado a los gitanos de la manera que yo lo hago (flamenquito, cachondeo, bailoteo, collares y joyas de oro...). Todos los vídeos están hechos desde el cariño y el respeto y, por supuesto, ¡con sentido del humor!
Por último, diré que no me considero ni de derechas ni de izquierdas en lo que a política se refiere. Lo que no puede ser es que si la opinión que tengo sobre un gobierno del tipo que sea no le parezca bien a alguien, yo ya tenga que ser un comunista o un facha, según el caso; y/o me tenga que posicionar de un lado u otro a la fuerza. Por desgracia, hoy en día y con la "memoria histórica" que tenemos, no se puede bromear "ni mijica" con temas de política. Todavía parece que quedan demasiadas rencillas y deudas pendientes, mucho rencor, mucho odio... Una lástima para los que nos gusta reírnos de manera sana de todo, incluso de uno mismo.

GAY LETAL 2

Sin querer desviarme demasiado de la filosofía que persigue este blog del Proyecto SPACE, para finalizar comparto, a modo de curiosidad, una secuela de "Gay letal" que hice unos años más tarde, ya que "cogí mucho cariño al personaje". Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas pero, como ocurre con la mayoría de mis producciones, siempre guardo un grato recuerdo de todo lo que rodea a mis vídeos y este no es una excepción.


     

Comentarios