Vuelta al instituto

Genial portada de "Vuelta al instituto" realizada por la alumna Julieta Mascarella

Como comenté en el post de "We are the World", durante el primer trimestre del curso 2011-2012, sustituí a un compañero de Educación Física en el IES Cabo Blanco. ¡Os recomiendo no perderos la entrada para ver todo lo que hicimos! Además, tuve la oportunidad de conocer a grandes compañeros de trabajo con los que, a día de hoy, sigo manteniendo una gran amistad.

En enero, tras haber estado parado durante las navidades, volvieron a llamarme al mismo instituto; aunque, en esta ocasión, sustituyendo a otro compañero de departamento (cosas del destino). Lo acontecido durante el año 2012, marcó para mí un antes y un después en cuanto a realización de parodias y críticas al sistema educativo (realizadas todas en clave de humor, ¡por supuesto!).

I REMEMBER YOU

Antes de meternos en faena, vamos a ponernos en antecedentes

En el primer claustro de instituto que tuvimos, se me acercó Antonio Miranda, profesor de matemáticas y "grana'íno", que enseguida me pilló el acento y no dudo en preguntarme directamente el "obligatorio":

- "Tú eres de Graná', ¿verdad?".

(Sin un "perdona" delante "ni pollas". Con to'a la "malafollá" 😂). 

Desde el primer momento "hicimos muy buenas migas". A los pocos días ya me había invitado a comer a su casa con su mujer y su hija, que es "muy andaluz". 

El Miranda con su habitual cara de "sosón"

Al poco tiempo, Miranda me presentó a su también compañero de departamento, Darío; que también tenía un acento muy reconocible para nosotros, ya que era natural de nuestra vecina Murcia y también hablaba con la "papa caliente en la boca". No tardaría mucho en darme cuenta de sus dotes para la música (no por nada lo apodaban la "Fiera Salvaje", así como para las matemáticas (como puede verse en su canal de youtube "Darío Matemáticas". ¡Todo un personaje! 🤣

Darío, a punto de interpretar el "We are the World", a finales del primer trimestre

Fue precisamente Darío quien vino a buscarme el último día de clase del primer trimestre y me pidió que cantásemos juntos el "I remember you" de Skid Row, a modo de recuerdo de despedida. Sobre la marcha, pedimos a un par de alumnos que nos grabaran (a doble cámara) dentro del departamento de matemáticas y ¡ahí estamos dándolo todo! 🤘


LECHE DERRAMADA

Lo dicho, no fue la última vez que nos vimos, ya que en enero ya estaba nombrado de nuevo para el mismo instituto. Es turno ahora para el Miranda (para que os hagáis una idea del otro "elemento").

Un par de años atrás, un alumno del IES Manuel Martín González (Jorge), me comentó a modo de "absurdo" el cómo sería tener un disfraz de "leche derramada". Cuando le pregunté cómo podría hacerse eso, me dijo que consistía simplemente en tener un caldero (una olla) en la cabeza y estar empapado de leche 😑. El "vestido" que describía no me parecía creíble, pero la idea de poder representar algo estático que describiera al mismo tiempo algo en movimiento, rondaba mi cabeza.

En marzo de 2012 llegaba el Carnaval al sur de Tenerife. Cuando le comenté la idea de este particular traje al matemático Antonio Miranda, para nada vio un imposible, ¡al contrario! Enseguida empezaron a materializarse las ideas que habíamos ido teniendo sobre cómo podría hacerse este original atuendo para los Carnavales. Cierto es que la parte de la leche blanca derramándose de un cartón de leche gigante se me ocurrió a mí, pero todo el trabajo de ingeniería que requiere mantener el cartón en el aire fue cosa del "MiranDANONE". Os dejo las imágenes para que veáis qué maravilla:












El momento culminante fue cuando salimos a la calle por Los Cristianos con nuestro disfraz. Recuerdo que causamos sensación y que hasta nos entrevistaron en una televisión local, por no hablar de cuando ¡subimos al escenario a bailar en plena actuación de Pepe Benavente! 🤣


Es verdad que estábamos en Carnavales y todo el mundo iba disfrazado; pero la "bomba" fue cuando se nos ocurrió alejarnos de la zona de jolgorio y meternos en un Mercadona en el que, como podréis apreciar en el vídeo que comparto seguidamente, no había fiesta ninguna. ¡No os perdáis la cámara oculta del principio ni la cara que se le queda a los clientes cuando nos ven dando vueltas por el "Merca"! 😯😆🤣


VUELTA AL INSTITUTO

Una vez puestos dentro de contexto a los personajes principales, permitidme presentar la que sería la primera de las canciones reivindicativas de una serie de parodias que irían llegando posteriormente con el paso de los años. 

Siempre he dicho que en el instituto de Cabo Blanco estuve super a gusto, pero también hay que hacer honor a la verdad diciendo que cada semana, como mínimo una vez, citaban al profesorado por la tarde para realizar distintas horas complementarias: claustro, reunión de equipos educativos, visitas de padres, plan de formación, etc. Imaginad el sur de Tenerife, con el buen tiempo que hace prácticamente a diario ☀⛱😎; tener que ir al instituto a las 16 o 17 horas, 2-3 veces a la semana, después de toda la jornada matinal... 

Mi regalo de cumpleaños: el almanaque de apuestas deportivas de "Regreso al Futuro"

La sátira era inminente y, desde luego, con un compañero "heavy" como Darío y un "compatriota" creativo como el Miranda, mucho no podía tardar en salir esta versión del "Living After Midnight" de los Judas Priest que os presento a continuación:


Como veis, en el vídeo no solo salen profesores, sino que también participa el PAS (Personal de Administración y Servicios); en este caso Chano, el conserje del IES Cabo Blanco, con su impresionante actuación 🤣.  Sin saberlo aún, se iban conformando de forma natural las siglas del proyecto SPACE (Scouting del Potencial Artístico de la Comunidad Educativa).

Beita y Miranda vestidos de alumnos

Debo hacer una mención especial a Beita Santana, la siempre correcta y aparentemente formal profesora de inglés. Y digo formal en apariencia porque no puedo evitar pensar en ella sin ver la secuencia en la que el conserje la arrastra por el suelo con la cuerda en el vídeo de "Vuelta al instituto" 😂. 

Beita... ¡Dinamita!

Además, Beita, se atrevió a hacer los coros, junto con el Miranda (vestido de "leche derramada"), en la actuación en directo que hicimos en el instituto el día del "Entierro de la Sardina" con Darío on fire 🔥. ¡Memorables todos!


Por último, quisiera agradecer también su ayuda y colaboración en la performance de "We are the World" que realizamos durante el primer trimestre. ¡Grande! 🥰
             

Comentarios