Adiós, IES Cabrera Pinto




Despedida de mis alumnos de 1º ESO del IES Cabrera Pinto

Después de dejar el IES Viera y Clavijo, la suerte quiso que me volvieran a nombrar para trabajar en La Laguna; concretamente, en el IES Cabrera Pinto, uno de los institutos con más solera de la isla. 

El instituto me resultó muy familiar desde el primer momento. Allí coincidí con Domingo González, compañero del club de natación Tenerife Masters, y ahora colega de matemáticas. También conocía a algún alumno del mundillo de la natación, de cuando llevaba la preparación física del club Teneteide y/o de coincidir en la piscina; ya que, por aquel entonces, yo todavía nadaba y competía en categoría máster.

Con Domingo (a la izquierda de la imagen) y otros compañeros del Tenerife Másters

También tuve la suerte de compartir departamento con profesores de la talla de Patricia Pintor (de hecho, me tocó ser jefe de departamento 😅), de la que aprendí muchas cosas y que siempre estuvo ahí para echarme un cable con todo. Años más tarde, coincidí con ella haciendo la certificación de inglés de C1 (o C2) en la escuela de idiomas a distancia. ¡Que luego no digan que "los de gimnasia" sólo sabemos hacer deporte y punto!

Regalito de despedida de mis queridos alumnos

Igualmente encantado estuve con el resto de compañeros del claustro, que se portaron genial conmigo (no encuentro fotos de un karaoke que hicimos a final de curso, ¡maldita sea!). Respecto al equipo directivo, no puedo sino tener buenas palabras de lo bien organizado que llevaban el centro. Al final de la entrada, destacaré a un par de compañeros que bien se lo merecen. 

Otro regalo de despedida, ¡con dedicatoria personalizada a MarKastle! 😂🥰

Sin embargo, en honor a la verdad, me veo en la obligación de sincerarme y poner un par de pegas que también había en el centro:
  • Por un lado, algo de lo que no tiene culpa el instiuto, pero que existía (o yo lo viví muy intensamente): el frío que corría por los pasillos durante las guardias🥶, así como la intemperie húmeda y lluviosa a la que estaba frecuentemente sometida la cancha deportiva 🌧, lo que suponía un hándicap para las clases de educación física.
  • Por otro lado, tuve algún problema con determinados alumnos de 2º de bachillerato a la hora de poner la nota final en mi asignatura de Acondicionamiento Físico (incluso habiendo sacado notas de 8 y 9). Según me contaban, en otra asignatura optativa (Francés), a todo el mundo le ponían un 10, aunque suspendiera; cosa que prefiero no creerme porque, de ser cierta, constituiría un agravio comparativo tremendo contra lo que sería imposible "competir".
El regalo de despedida anterior, ampliado

LA "BANDICA"

También tuve la oportunidad de conocer a grandes talentos musicales en el Cabrera Pinto.  No recuerdo exactamente cómo surgió, pero poco a poco me fui enterando de que Carlos tocaba la guitarra; Laura, el piano; Rafaela era bajista y su hermana, Alejandra también guitarreaba. Además, el hijo de un famoso músico guipuzcoano afincado en Tenerife (Rogelio Botanz), también tocaba la batería. De hecho, la casa de este cantautor de Legazpia estaba a tan solo 5 minutos a pie del instituto y nos las ingeniamos para que la directiva del centro nos diera permiso para salir algunos días durante el recreo y poder ir a ensayar a su casa. ¡Querer es poder!

Con Carlos, ensayando en casa de Rogelio Botanz

Lo más curioso de todo esto es que nunca llegué a conocer al señor Botanz, aún habiendo estado un par de veces tocando en su local casero de La Laguna 😂. De hecho, ni siquiera su hijo tocó el día del concierto de fin de curso, que era el objetivo principal de estos ensayos (creo que fue debido a un problema a la hora de trasladar la batería al instituto). 

Laura Santana: pianista, cantante, corista... ¡Y fan de MarKastle! 😆

¡Aquí os presento a la "Bandica"! Nunca olvidaré cuando vi a Rafaela con su corbata y a Alejandra con el sombrerillo. Quizá no se me note mucho, pero por dentro estaba ilusionado como un niño al que llevan a un parque de atracciones por primera vez. ¡Qué grandes!


Cierto es que nos faltó la batería para darle un poco más de ritmo y contundencia al asunto, pero la verdad es que, para lo poco que ensayamos, creo que la cosa quedó bastante decente y, sobre todo, divertida 😀. Además, el público se entregó a tope y eso siempre da un plus de motivación.




Rosa, la vicedirectora

Permitid que haga un subapartado dentro de esta "Bandica" para destacar a Rosa, la vicedirectora del centro. 

Si habéis leído otros posts de este blog de Proyecto SPACE, os habréis dado cuenta de la importancia que tienen los equipos directivos en los centros en cuanto a facilitar que se puedan realizar determinadas actividades o no. La dirección de un centro es determinante en la dirección que tome el mismo. Sí, es redundante; pero mejor recalcarlo bien, que a veces parece que la directiva estuviera más ocupada de la burocracia y el politiqueo que de la guía y el liderazgo útil. Si el equipo directivo es competente, de mente abierta y capaz de apostar por el profesorado, la cosa marcha. Si no, "el barco hace aguas".

Dentro de esta tripulación de capitanes y timoneles, encargados de llevar a buen puerto este viaje educativo (y donde toda la comunidad educativa lleva a cabo labores fundamentales), quisiera destacar particularmente la figura del vicedirector; pieza clave a la hora de potenciar las actividades complementarias, extra escolares y, por qué no, "extra-académico-formales".

Con Rosa, ensayando el "Por quererte" en un Karaoke de Santa Cruz

Sin querer desmerecer para nada a otros grandes vicedirectores con los que he tenido el placer de trabajar, debo decir que, para mí, Rosa "se lleva la palma". Recuerdo verla por las tardes en vicedirección ultimando actividades complementarias, cuadrando calendarios, autorizaciones, etc. Además, se lo curraba de modo que a cada profesor nos llegaba al correo información actualizada y coordinada de todas las actividades que se realizaban, con los profesores implicados en cada una de ellas, horarios afectados, aulas libres, etc. ¡Para quitarse el sombrero! 🎩

Además, es de agradecer que encima de todo sacara tiempo para prepararse una canción con nosotros y dar ejemplo "dando la cara" en directo delante de todo el instituto. Esto puede parecer una tontería, pero, desde mi experiencia, puedo asegurar que hay mucho profesor que "mucho mandar cosas de boquilla y después nada de nada". Dar un paso hacia delante apartando los posibles complejos, los miedos y las vergüenzas es, para mí, digno de admiración. Lo dicho anteriormente: ¡Chapeau!👏👏👏


ADIÓS, IES CABRERA PINTO

Después "La Bandica", Laura Santana cedió el piano a Lizi y subió al escenario para hacer los coros junto a otro compañero. Además, contamos con dos guitarristas y un violinista para interpretar esta adaptación del "Adiós, IES Cabo Blanco" que realicé para la ocasión. Siento no recordar los nombres de todos los intérpretes. 

Días antes de la performance, mandé a algunos alumnos la nueva versión del tema (que, por cierto, también versioné en el IES Viera y Clavijo). Se ve que el audio circuló entre el alumnado, donde parece ser que tuvo muy buena acogida; al menos por parte de alguno de los voluntarios y vocacionales participantes que aparecen en el vídeo y que ensayaron la canción por su cuenta (yo solo tuve un par de breves ensayos a lo sumo con algunos de ellos).


I SEE FIRE

Los profesores de música son, salvo excepciones, auténticos "potenciadores del potencial" artístico en los centros; y, en general, suelen ser mis grandes aliados a la hora de llevar a cabo mis proyectos musicales. Cuando propuse a mi compañero Javier Mederos la posibilidad de hacer nuestra propia versión de esta canción de Ed Sheeran, no solo se entusiasmó con la idea, sino que puso en marcha todo un operativo para preparar el tema con varios alumnos que tocaban distintos instrumentos y cantaban.

Esa actuación final en directo del 13 de junio de 2014, supuso el colofón perfecto para la despedida de este instituto del que siempre me quedarán grandes recuerdos; como aquellas "hakas" de rugby con mis alumnos de 1º de ESO 😂 o la capoeira con los de 1º de bachillerato 🤸🏽‍♀️...


...Y tantos otros momentos que, normalmente no quedan grabados en vídeo, sino en el corazón. ♥️

Con Enrique, Lara y Julia, ¡mis súper alumn@s de bachillerato!
    

Comentarios