SPACE Première I: "Corto del Día de la Paz"

Entrega de los "Globos de Oro" el día de la première del corto del Día de la Paz

¡Por fin da comienzo "oficial" el proyecto SPACE! Se podría decir que todas las anteriores entradas a esta son "oficiosas", ya que esta propuesta educativa vio la luz por primera vez en junio de 2015; al pedir una comisión de necesidades docentes en el IES Virgen de la Candelaria

Lo que se pretendía conseguir se puede entender muy fácilmente a través de las propias siglas que definen este proyecto educativo:

- Scouting o "exploración" (en inglés). 👀
- Potencial o "capacidad de...". 💪
- Artístico o "no académico-formal". 🎭
- Comunidad, colectividad, sociedad... 👨‍👩‍👦‍👦
- Educativa (profes, alumnos, padres...). 👩‍🎓

Sin duda, este primer curso de SPACE fue el más fructífero, con bastante diferencia. Tanto fue así, que he tenido que dividir la temporada 15-16 en tres entradas de "première" (estreno).

Sara González, protagonista del Corto del Día de la Paz

Cada vez que comienza un curso nuevo, siempre hago la misma pregunta en la primera clase:

- "¿Alguno/a de vosotros/as toca algún instrumento, canta, baila... ¿O hace algo parecido? ¿Alguien tiene algún talento aparte de hacer algún deporte?"

Da igual si la pregunta se hace a una clase específica de Educación Física en Secundaria, como si se formula al alumnado de un Ciclo Superior (específico) de Animación en Actividades Físicas y Deportivas; el número de personas que levanta la mano es casi nulo. Y lo digo así porque, de las 2-3 personas que, como mucho, pueden pronunciarse, éstos suelen tocar algún instrumento de los de orquesta y/o conservatorio; de esos que te "obligan" a aprender por tradición familiar, como el clarinete o el xilófono. Y no es que tenga nada en contra de estos útiles musicales, al contrario; pero que no suelen ser de esos que se aprenden "de oído" y/o por vocación.

En la Gala Première del corto "La Liberación de la Paz"

SI ME VOY (CUPS)

Aunque la fecha de este post sea de 2016 (coincidiendo con el estreno del corto del Día de la Paz, del que hablaré más adelante), desde que empezó el curso me puse manos a la obra. El primer objetivo a lograr era preparar algo para el día de Santa Cecilia (22 de noviembre de 2015). Además, tenía que lograr juntar a todos los miembros de la comunidad educativa que pudiera: desde los cargos directivos (director, jefe de estudios...) hasta el PAS o Personal de Administración y Servicios (limpieza, conserjería, mantenimiento...). Sin olvidar, como no, a profesores y alumnos de distintos niveles educativos.

Pausa para foto de grupo en uno de los ensayos previos a la actuación

No recuerdo exactamente cómo me vino la idea, pero tenía claro que quería hacer un "mix" de música, baile, alguna acrobacia... La canción elegida (de manera meramente casual) fue la versión del "Cups" de Anna Kendrick: "Si me voy", interpretado por Paula Rojo


Se trataba de dar la oportunidad de poder mostrar el talento "oculto" de cada uno al resto del mundo. Por desgracia, las instituciones formativas no se caracterizan precisamente por promover las cualidades artísticas de los miembros a los que instruyen, dando prioridad a otros aspectos más "formales" que parecen considerarse más importantes.

Reuniendo al equipo de "astronautas"

Bueno, la verdad es que nunca los había llamado (astronautas), pero ya que se embarcan en un proyecto "SPACial", no queda nada mal el nombre 😂. Voy a nombrar a los componentes del equipo para que se vea claramente que se contó con una gran variedad de miembros de la comunidad educativa 👨‍👩‍👦‍👦👩‍🎓:
  • Alumnado de ESO:
    • Adrián Canal: Bailarín.
    • Valentina y Sofía: Percusión con el vaso. A partir de esta ocasión, estas dos chicas participarían en casi todos los montajes venideros de este proyecto. ¡Eternamente agradecido! 😍
Valentina y Sofía

  • Alumnado del Ciclo Superior (TAFAD):
    • Cynthia Alonso e Iris Fernández: Bailarinas.
    • Irene Acosta: Percusión con el vaso.
    • Sara González: Cantante y bailarina. Además, fue una alumna ejemplar dentro del módulo de Animación en el que un servidor impartía clase. Con ella se cumplía perfectamente el hecho constatado de que los profesores no solo enseñan, sino que también aprenden de sus alumnos. ¡Todo un talento! 
Con Oke y Sara, caracterizada para la Casa del Terror en el PIT

  • PAS: 
    • Juan Luis Rodríguezguitarrista. ¡Fichado! Más adelante, también ficharía a las chicas de la limpieza para el gran corto del Día de la Paz.
  • Profesorado:
    • Carla Álvarez, del ciclo de FP de mecánica. Además de ser la coreógrafa de baile, tocó el bajo en directo. ¡Qué pedazo de crack!
    • Juan Pinto (matemáticas): ¡Otro guitarrista más! Además, el día de la actuación cantaría villancicos con junto a Juan Luis (conserje) y Oke (profesor).
    • Oke (profesor de TAFAD):  Percusión con el vaso, baile, guitarra para villancicos... ¡Lo que le echen!
    • Emilia (FOL) y Nazer (TAFAD): Percusión para acompañamiento de la canción.
Juan, Juan Luis y Carla

  • Equipo directivo:
    • Claude Cachemaille, la vicedirectora. Cantante de excepción.
    • Jose Miguel Molés, el jefe de estudios. Técnico de sonido y luces, además de presentar el acto. Ambos fueron mis padrinos SPACE.
Juan Luis, Claude, Molés y Emilia

Supuestamente, deberíamos haber actuado en el día de Santa Cecilia, patrona de la música; pero, al final, el show se pospuso hasta el viernes 18 de diciembre debido a problemas personales (tristemente, mi padre falleció el 24 de noviembre). 😢 

Aquí podéis ver el resultado de la actuación, con recortes de algunos ensayos:


Ese día también cantamos villancicos (con Oke, Juan y Juan Luis a la guitarra); y las chicas hicieron una coreografía navideña con una canción de Ariana Grande llamada "Santa tell me" que les quedó muy chula (no pongo más vídeos para no saturar la entrada yéndome por los cerros de Úbeda). 😵

Algunos de los protagonistas del Día de la Patrona de la Música

EL CORTO DEL DÍA DE LA PAZ

No acierto a recordar exactamente cómo surgió la idea de hacer un corto para el Día de la Paz, pero sí que me acuerdo de que yo quería tener algo grabado para poder disponer del material en diferido por si acaso un servidor no pudiera estar presente por algún motivo. En realidad no es un solo corto, sino que hice varios (un total de 8) y los junté bajo una idea común: "LA LIBERACIÓN DE LA PAZ".

El título del cortometraje, en realidad es un spoiler en sí de lo que sucederá en la historia que se cuenta, en la que  hay dos grandes protagonistas:
  1. La Paz; encerrada y oprimida, padeciendo y sufriendo todos los males que ocurren en el mundo.
  2. La Voluntad del Hombre; silencioso y encapuchado testigo de excepción en todas y cada una de las escenas que componen la película. Será el encargado de liberar a la Paz.
Sara González, la Paz ENCERRADA

La Paz LIBERADA

La Voluntad del Hombre, junto a Irene, Jonathan, Aitor y Alberto; del Corto # 1 "Contaminación"

El elenco de protagonistas fue, sin duda, el mayor con el que he contado en ningún otro proyecto anterior o posterior. Fiel a la filosofía SPACE, los actores y actrices que participaron en esta filmación abarcaban todos los sectores de la Comunidad Educativa: chicas de la limpieza, alumnos de Ciclo Superior y de ESO, profesorado, miembros del equipo directivo, exalumnos, etc.

Con Cynthia y Ayoze, actores del Corto # 3 "Violación"

Oke y Molés, del Corto # 5 "Pobreza"

Valentina, Sofía y Cristo en el Corto # 8 "Guerra"

Y, por fin... ¡El corto! Bueno, son 14 minutillos incluyendo los créditos. En Youtube circula una versión más acortada que edité para presentarla en el festival CineDfest y con la que... ¡Quedamos finalistas! (y eso que presenté la cinta fuera de plazo y apenas dio tiempo de que el público la valorase, en comparación con otros films que llevaban meses online). Lo dicho, aquí os dejo la versión original. ¡Espero que os guste! 😄


La gran première

Pero no penséis que este corto lo colgué en Youtube, compartí el enlace y punto. ¡Para nada! ¡Anda que la que armamos! 😁

Molés, preparando el photocall

Para empezar, yo mismo no sé cómo aguanté las ganas de no enseñarle el corto a nadie y mantener el secreto y la expectativa. Luego, ante la propuesta de hacer una Gala Première por todo lo alto porque el corto lo merecía... ¡Tampoco entiendo cómo me siguieron el juego! 😂😂😂

Molés, montando la Alfombra Roja

Supongo que, como había pasado tantas tardes y había liado a tanta gente, ellos mismos tendrían ilusión no solo por verse, sino por ver lo que hacían los demás. Además, nadie sabía exactamente en qué consistía el guion y cómo iba a quedar todo hilado, así que supongo que esa misma curiosidad motivó a la gente a "seguirnos el rollo". Por otro lado, contar con el "apadrinamiento" del jefe de estudios (Molés), me daba bastante credibilidad; o más bien toda porque yo, mucha, lo que se dice mucha... ¡No tengo! 😈😅

Molés, poniendo a punto los focos

La fecha del estreno fue el miércoles 27 de enero de 2016. Todo el mundo estaba avisado y ya teníamos todo el protocolo montado:
  • Había un orden de llegada en coches (previamente los aparcamos todos en las canchas deportivas del instituto).
    • Agoney Franquis, alumno de TAFAD era el aparcacoches.
  • Teníamos todo un equipo de prensa preparado para recibir a las estrellas (alumnado de FP).
    • Reportera: Laura López.
    • Cámara: Verónica Benazco.
    • María Sáenz: Fotógrafa.
  • Público invitado.
    • Familiares, amigos, compañeros de trabajo y de clase, etc.
  • Photocall.
    • A cargo de la fotógrafa profesional, María Sáenz.
Juan y Carla, protagonistas del Corto # 2 "Violencia de género"

Cintia, Raquel, Josué y Emi, del Corto # 7 "Corrupción"

Emilia y Kevin "El Largo", actriz y actor del Corto # 6 "Delincuencia"

Hadriel, Iris, Andrés y Carlos; protagonistas del Corto # 4 "Discriminación"

Además, cómo olvidar la anécdota de mi acompañante, Zara. 😁

No hacía mucho que los compañeros del trabajo comentaban que había llegado una profesora nueva de alemán guapísima. Yo nunca la había visto, pero el día anterior a la gala, mientras ultimaba algunos preparativos con Molés en el salón de actos, le pregunté que dónde estaba "la nueva". Tras averiguar su ubicación, ni corto ni perezoso, me planté en su clase y le pregunté:

- "Hola, perdona que te interrumpa. Eres la profesora nueva de alemán, ¿verdad? ¿A qué hora terminas?
- "A la hora que pone en mi horario".
- "😮".
- "¿Por qué?
- "No... Nada... El jefe de estudios quería hablar contigo luego. Está en la puerta del salón de actos".

Tras este primer contacto, o más bien "choque" de culturas, la cogí en el "2º round" y le asesté el KO técnico:

- "Al grano. Me han dicho que eras la profesora que está «más buena» del instituto y, como mañana voy de estrella absoluta a la premiére de un corto increíble que hemos montado, no puedo sino ir acompañado de la más guapa".
- "¿Esto es en serio?"
- "¡Y tanto! ¡Mañana vente con tu mejor vestido! ¡Rápido, dame tu teléfono!".
- "😱😂😱😂".

Reconozco que el tener a mi lado al jefe de estudios asintiendo me dio ese "plus" de confianza que necesitaba para evitar que Zara sacara el spray de pimienta 😅. El caso es que: 

Zara y yo, entrevistados por Laura en la Alfombra Roja

¡Atención! No, no a mi mano, sino a ¡la etiqueta del vestido!

No comment 😎✌

Gala de entrega de los "Globos de Oro"

Una vez que pasamos todos por la Alfombra Roja y nos hicimos las fotos en el photocall, nos dispusimos a ver el corto en la sala de audiovisuales. Os juro que estaba super nervioso y atento al público durante toda la proyección del corto. Cada vez que la gente se veía (o veía a los otros), se sucedían las risas y los comentarios. ¡A la gente le gustó un montón! Y, al final, aplausos y ovación. ¡Qué emocionante! 😊

Claude y David, presentadores de excepción de la Gala

Además, tuvimos unos presentadores de lujo para la Gala: Claude Cachemaille y David Martín; que prepararon los guiones para la entrega de los premios, así como un power point para ir presentando a los agraciados. Por si fuera poco, mi amigo Guayre se encargó de preparar los "Globos de Oro" para obsequiar a los galardonados. La guinda del pastel fue un catering preparado por la directiva del instituto para agasajar a todos los protagonistas e invitados a este evento que, por cierto, se prolongó hasta bien pasada la hora de cierre del instituto. ¡Qué grandes todos! 

Con los "Globos de Oro" (literal)

Aquí tenéis este vídeo-resumen a modo de recuerdo. Eternamente agradecido a todos los participantes. ¡Qué bien lo pasamos! 😘😘😘

              

Comentarios