Crónica de un sustituto

Recaudando para el viaje de fin de curso

Desde el 2008, cuando empezó la crisis económica derivada del problema de la gripe aviar y todo eso, empecé a "saltar de instituto en instituto" y ya me veía venir períodos en los que seguramente estaría desempleado. Después de estar casi 3 años en el IES Alcalá, trabajé durante el primer trimestre en el IES Manuel Martín González de Guía de Isora y, el resto del curso, en el IES Villalba Hervás de La Orotava. Fue precisamente en este último instituto donde, previendo futuros meses de desempleo (ya no me pagaban los veranos, por ejemplo), algo tenía que hacer para evitar caer en depresión y, de paso, tener una excusa para seguir viviendo en la isla. 

Con algunos compañeros de La Orotava, en la fiestsa de fin de curso

Decidí entonces prepararme de nuevo para la EBAU (la antigua selectividad) con la intención de subir mi nota media de acceso a la Universidad y asegurarme una plaza en una carrera que siempre había querido estudiar: Fisioterapia. Me preparé en apenas dos semanas y saqué la máxima nota del instituto (todo 10, menos un 9.5 en inglés) 😎✌. Aunque, en honor a la verdad, debo decir que solo tuve que hacer la parte general (lengua, filosofía, geografía e inglés); ya que, por suerte, me convalidaron las pruebas específicas (química y biología) de cuando hice la selectividad la primera vez (con 18 años).

Algunos de mis "competidores" de EBAU del Villalba Hervás 😁💪

ESTUDIOS VS. TRABAJO

Al poco tiempo de empezar a estudiar la carrera, me llamaron para trabajar en el IES Garachico (Alcalde Lorenzo Dorta), donde estuve apenas 3 meses (marzo, abril y mayo). La verdad es que me pilló un poco a contrapié de todo: 
  • Vivía relativamente lejos (cerca de La Laguna, en El Cardonal). Para ir y venir me tenía que "tragar" largas colas de tráfico a diario.
  • Me nombraron a mitad de curso. Literal: me llamaron para trabajar a mediados del 2º trimestre.
  • Además, me pillaron a mitad de curso de fisioterapia. Algunas asignaturas tenían prácticas a las que no podía faltar porque, de hacerlo, suspendía automáticamente.
  • Por otro lado, aunque parezca surrealista, aunque la especialidad en la que trabajo (donde estoy inscrito en lista) es Educación Física; sin embargo, tuve que dar plástica para completar mi horario. ¡Menudo apaño!
Trabajos de plástica para recaudar fondos para el viaje de fin de curso

FISIOTERAPIA EN LA ULL

Guardo grandes recuerdos de la etapa de "fisio". Ese primer año de carrera lo pasé bomba volviendo a estudiar, en esta ocasión en la Universidad de La Laguna (ULL). Cuando se es mayor, se es más consciente y se aprecia más lo que tienes; como cuando vas de viaje siendo ya más "puretilla", que te fijas y más en las cosas. He aquí una pequeña muestra de alguna de las "armadas" de esa bonita etapa estudiantil:


En este caso, se podría decir que, a pesar de que el Grado de Fisioterapia se imparte en la Universidad y no en un Instituto de Enseñanza Secundaria, la esencia del vídeo encaja bastante con la filosofía del Proyecto SPACE, ya que sigue ensalzando el Potencial Artístico de parte de la Comunidad Educativa.

IES GARACHICO

Por desgracia, en lo referente al trabajo, no estuve tan a gusto.

Si bien es cierto que, nada más llegar al instituto, la directora flexibilizó mi horario todo lo que pudo; e incluso se ofreció a cubrir algunas de mis guardias y/u horas de permanencia en el centro, para facilitarme la posibilidad de acudir a un mínimo de prácticas de la Universidad. Por ese lado, ¡no me podía quejar!

Con mis alumnas Marta (equipación del barça) y Gema (y un amiguill)

Sin embargo, al parecer había ciertas rencillas por parte de algunos profesores hacia la dirección del centro y se ve que, sin querer, yo ya había tomado un bando. Algunos compañeros me cogieron ojeriza pronto, debido probablemente a mis "privilegios" de recién llegado; además de que mi forma de ser, en determinadas ocasiones, no juega precisamente a mi favor. Mira que el claustro era pequeño (apenas una quincena de profesores, incluido el equipo directivo); pero ¡madre mía la de cotilleos y malos rollos que había en ese centro!

Recuerdo lo mal que lo pasé con uno de los profesores del centro, que no merece la pena nombrar. Sí que diré que, con toda su aparente simpatía, se las ingeniaba para "chivarse" de todos mis movimientos en el libro de guardias con cinismo y alevosía. Además me "ponía a parir" delante de los alumnos, ejerciendo después un gran papel al dirigirse a mí que bien le hubiera valido el "Premio Oscar a la Hipocresía". Esos mismos chicos, objeto de las "mierdas que les soltaba" sobre mí este miserable, luego resultaban ser mis confidentes (a veces conscientes, a veces sin darse cuenta). Además, a pesar de las dificultades pedagógicas que presentaba el propio centro, guardaba una muy buena relación con el alumnado.


"PARA CASITA" (SIN SIQUIERA AVISAR)

Ese curso se hizo bastante cuesta arriba por muchos motivos relacionados con los estudios y el trabajo, principalmente, pero al menos iba escapando y la verdad es que guardo recuerdos muy bonitos, a pesar de las adversidades. Sin embargo, hubo un "detalle" que fue de las cosas más feas que me han sucedido nunca a nivel profesional. Lo cuento en el párrafo siguiente.

La jefa de estudios, que estaba en el bando del profesor "chinche" y, en consecuencia me odiaba; no tuvo ni la más mínima decencia de avisarme en persona ni de llamarme por teléfono para decirme que, a la semana siguiente, se incorporaría el titular de la plaza que yo estaba sustituyendo. Sí, ella lo supo con bastantes días de antelación, pero la tirria que me tenía le pudo.

Fue bastante humillante el llegar al instituto para trabajar un lunes y encontrarme con que ya estaba el titular allí para dar clase. Que se dirigiera a mí la jefa de estudios de manera cobarde, sin mirarme a la cara, y alegando excusas de que se le había pasado llamarme. El tener que despedirme de los alumnos de una manera tan incómoda y violenta, llamando puerta por puerta a cada clase para comunicar la noticia. Nunca olvidaré a mi alumna, Marta de 1º de ESO, que vino llorando a darme un abrazo 😭🥰. El titular sin saber bien qué decir. Yo tampoco. Silencios incómodos... ¡Total: un apuro terrible!

El día de la despedida con una compañera y el equipo de limpieza

Este acontecimiento fue la gota que colmó el vaso y, como ya tenía alguna otra anécdota más para contar (como la de mi lesión de rodilla), un poco más tarde hice una auto-parodia catártica para sacar el lado positivo de las cosas y reírme un poco de mi mala suerte.


El videoclip que presento a continuación está realizado con alumnos y profesores del IES Cabo Blanco, donde trabajé durante curso siguiente y donde seguí llevando varios proyectos de "SPACE". De todos modos, considero que el lugar que le corresponde a "Crónica de un sustituto" es precisamente esta entrada del IES Garachico, ya que se puede decir que, lo que aconteció aquí, fue el detonante de toda la historia que os cuento (y canto). No en vano, tal y como reza una parte de la letra de la canción es:

"En cualquier momento te puede pasar que se presente en tus narices el maldito titular y que te manden a casita sin siquiera avisar".

     

Comentarios

  1. Hay mucha rata mugrosa en nuestro gremio. Algunos compañeros son incapaces de alegrarse por los triunfos o progresos de los demás y extrapolan esa envidia al chismorreo y puñaladas traperas. Afortunadamente son una minoría y por el camino nos encontramos con maestros maravillosos como tú.
    Ni caso. Tú sigue progresando y llenando nuestro oficio con esa alegría que te caracteriza mientras ellos se hunden en ese mar de celos y mal rollo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola profe Zene! Muchas gracias por tu maravilloso comentario y... Por ser la primera suscriptora del blog 😁. ¡Poco a poco! "Sin caminante no hay camino, se hace camino al andar". 😘😘😘

      Eliminar

Publicar un comentario