We are the World

Celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos

Tras haber trabajado en el norte de la isla (en el IES Garachico), mi siguiente destino fue en el sur, concretamente en el IES Cabo Blanco, donde pasé el curso completo (2011-2012), aunque dividido en dos tramos. La verdad es que fue de lo más curioso:
  • Primero trabajé durante el primer trimestre y "me pararon" justo antes de las vacaciones de navidad (por esos entonces ya ni pagaban navidades ni verano y, si podían intentaban pararte incluso para antes de semana santa).
  • Luego, a mediados de enero de 2012, volvieron a llamarme para sustituir durante resto del curso. Me nombraron en el mismo instituto, pero por otro profesor de Educación Física. Casualidades de la vida.
Campeonato de atletismo intercentros (18/11/2011)

SOMEONE LIKE YOU

La verdad es que, a pesar de la mala fama que tenía el instituto de Cabo Blanco, ha sido uno de los mejores centros donde he trabajado, sin lugar a dudas. Fue en ese instituto donde escuché por primera vez el "Someone like you".

A mediados del primer trimestre, andaba yo en mis quehaceres diarios dentro del departamento de Educación Física, durante un recreo. Fue entonces cuando escuché por fuera una voz dulcísima, cantando a capela la citada canción de Adele. Recuerdo que me quedé inmóvil y "escondido" escuchándola, evitando salir fuera para ver quién era con tal de no interrumpir aquella maravillosa melodía vocal. Cuando salí, me encontré a Tirsa y Alessia y les pregunté tanto por la canción (que yo no la conocía), como por la intérprete, que resultó ser la primera.

En el pabellón del instituto

Durante los días sucesivos, me puse a escuchar el tema en modo "repeat" imaginando lo alucinante que sería hacer un dueto de la misma con Tirsa. Lancé la propuesta y, tras el "sí, quiero" por parte de la protagonista, nos pusimos manos a la obra, ensayando durante los recreos. Mientras preparaba la canción con Tirsa, también me crucé con una pianista, Serenella, a la que también le entusiasmaba este "Someone like you":


Aunque no teníamos un objetivo definido, surgió la oportunidad de tocar en directo delante de todo el instituto para el día Internacional de los Derechos Humanos (el 10 de diciembre). De ese modo, fuimos los teloneros de la gran actuación posterior entre "profes" y alumnos.

Con Tirsa, cantando la canción de Adele en directo

En el vídeo que muestro a continuación, se ven recortes de los distintos ensayos que fuimos haciendo, así como algún pedazo del "conciertillo de una única pieza" que dimos aquel día (en realidad fue el día 9, porque la festividad caía en sábado). Desde luego, la fase de Scouting del Potencial Artístico, iba produciéndose de forma natural.


WE ARE THE WORLD

Como venía siendo habitual por esa época, al no saber con certeza el tiempo que iba a estar sustituyendo, se ve que me apresuraba a montar algo rápido, por si "me daban puerta" pronto. También es verdad que, para que cualquier proyecto se pueda llevar a cabo, es fundamental que haya voluntad de hacerlo por parte de todos. En este caso, la mezcla era perfecta: desde el equipo directivo hasta el alumnado, pasando por los compañeros de trabajo (tanto profesores como Personal de Administración y Servicios).

Alumnos voluntarios trabajando en el cartel con el estribillo del "We are the World"

Desde la dirección, pusieron a mi disposición todos los medios para preparar la actuación conjunta entre profesores y alumnos (equipo de sonido, lápices de colores, cartel, "mano de obra"...). La canción elegida fue el "We are the World" interpretado por Michael Jackson y otros artistas en la campaña "USA for Africa".

De fondo, el cartel con el estribillo para que nos acompañase el público

Por mi parte, dividí los versos de la canción, según sus respectivos intérpretes, e invité a profesores y alumnos a aprenderse la parte que eligieran y ensayarla de manera individual. Tan solo tuvimos un ensayo conjunto previo a la actuación, así que ¡yo creo que salió bastante bien dadas las circunstancias!


UN CURSO LLENO DE ACTIVIDADES

El resto del curso, ya en 2012, fue de lo más productivo tanto en actividades complementarias realizadas los chicos, como en trabajo creativo llevado a cabo con otros compañeros.

Excursión al barranco de Masca (27/03/2012)

Tras los acontecimientos artísticos acontecidos durante el primer trimestre, me acuerdo perfectamente de cuando una alumna, María Suárez, me comentó que le encantaría cantar una canción de Bon Jovi, pero que "se moría de vergüenza". Hay tantos talentos ocultos o reprimidos por ahí que, en ocasiones, solamente necesitan un poco de motivación para dar el paso. Reconozco que el vídeo puede resultar bastante "pastelazo", pero también espero que sirva a modo de ejemplo de que si se quiere... ¡Se puede!


Esta actuación fue tan solo la antesala de un show en directo que monté principalmente con Darío "La Fiera Salvaje" (el profesor de matemáticas 😁). ¡No os perdáis el post de "Vuelta al instituto", donde lo cuento todo! De todos modos, os dejo un pequeño anticipo ahora para que veáis un poco la que armamos el día del "Entierro de la Sardina":


Además de hacer el descenso del Barranco de Masca, también tuvimos la oportunidad de ir al Siam Park. La verdad es que, entre unas cosas y otras, no "paramos la pata" durante todo el curso: canavales, excursiones, actuaciones y videoclips (no hay que olvidar que ese año grabé "Crónica de un sustituto" en ese centro.

En el Siam Park, con Antonio Miranda (matemáticas) y algunos alumnos

Para finalizar la entrada, comparto un ensayo de un "midley" de canciones. No pudimos grabar la actuación posterior porque era para un trabajo de música "a puerta cerrada". Los chicos me habían pedido ayuda con la guitarra y, evidentemente, yo estaba encantado de poder ayudarles en lo que pudiera. La grabación está hecha en el autobús, minutos antes de regresar de una excursión que hicimos a las Cañadas del Teide en marzo (el final se ve un tanto precipitado porque el resto de compañeros están empezando a entrar a la "guagua").

      

Comentarios