Cambuyón

Homenaje a Cambuyón en entrega de orlas del curso 2014-2015

Como ya comenté en la entrada de "Mini-musical: El Hobbit", durante el curso 14-15 no solo trabajé en Formación Profesional (FP), sino que también di clase en Secundaria, concretamente en 1º de ESO. El hecho de que el Ciclo Superior donde daba clase fuese específico de Deporte y Actividades Físicas permitió establecer una cierta simbiosis entre ambos estudios en determinados momentos.

Alumnado de FP y ESO en una jornada escolar

Los alumnos de TAFAD necesitaban formarse como monitores deportivos y las "jornadas escolares" se erigían como complemento ideal para consolidar los conocimientos teóricos a través de prácticas "reales". Los alumnos de ESO, al tiempo que se prestaba como improvisados usuarios de las actividades físicas y deportivas propuestas por los alumnos del Ciclo, lo pasaban en grande y salían de la rutina "formal" de clase. Sin duda, un trabajo enriquecedor para todos; un "win-win". ✌

Juegos con 1º de ESO durante una jornada escolar

Pero no hay que olvidar que una de las "A"s de TAFAD (y quizá la más importante) se refiere a la Animación. Gracias al módulo de ANY (Animación), los chicos del Ciclo aprendieron ciertas destrezas y recursos que posteriormente pudimos practicar con el alumnado de ESO en determinados eventos o festividades. 👨‍🎤👩‍🎤

Maquillaje y globoflexia para las fiestas de Halloween

DÍA DE LA PAZ '15

Entrando un poco más en el terreno de lo artístico y, sin dejar apartado al alumnado de Secundaria al que nos estamos refiriendo, relataré ahora lo acontecido durante el 30 de enero de 2015 en el salón de actos del IES Virgen de la Candelaria. 

Claude, junto al cartel del día de la paz realizado por el alumnado de ESO

Claude, la vicedirectora solía contar siempre con los alumnos y profesores de la ESO para la celebración de eventos de este tipo. Para esta ocasión, ya tenía varias actuaciones dentro de la "escaleta": lectura de poemas, proyección de vídeos, interpretación de una canción por parte de la profesora de música, acompañada de unas alumnas; karaoke del "No dudaría" de Antonio Flores, etc.

Protagonistas del Día de la Paz '15

Como ella y yo, ya nos conocíamos de haber cantado juntos (ver entrada "Mis padrinos SPACE"), al pedirme colaboración para conmemorar este señalado día, no dudamos en preparar otra pequeña colaboración conjunta. En esta ocasión, cantamos el "Heal the World" de Michael Jackson, con unos "coristas ESO" de excepción:


EL CAMPAMENTO "EMILIO"

En abril de 2015 nos fuimos de campamento con los alumnos de TAFAD. El lugar escogido este año fue el Centro de Actividades en la Naturaleza "Emilio Fernández Muñoz", situado a los pies del Teide.

Molés y Oke preparando una carrera de orientación en las inmediaciones del campamento

Al parecer, estas acampadas eran algo tradicional dentro del Ciclo. Se trataba de realizar una jornada de convivencia de 3 días entre los grupos de mañana y tarde en la que, además, todos los profesores también participaban proponiendo actividades propias de su área de conocimiento

Alumnos del turno de tarde construyendo un vivac

Hubo actividades de todo tipo: carreras de orientación, salto del pastor, tiro con arco, lucha canaria, cuentos motores, construcción de vivacs, juegos de mesa, senderismo, rápel...

Descendiendo hacia la zona de rapelado vertical

Por mi parte, me ocupé de dinamizar las veladas nocturnas. La segunda noche en el campamento organizamos una especie de concurso de "La Voz", en el que me limité a actuar de presentador. El objetivo del show era que el alumnado tratase de impresionar con sus aptitudes vocales a un jurado formado por profesores. Éstos, les daban la espalda y sólo se giraban en caso de que la actuación los convenciera. Hay que apuntar que, en realidad más que la aPtitud, lo que se valoraba realmente era la aCtitud, ya que de lo que se trataba era de pasar un buen rato 😂😉.

"Nelson Mejide", implacable juez del concurso

Además, soy de la opinión de que los profesores de FP no solo deben estar para organizar actividades y poner puntuaciones exclusivamente. En un Ciclo de Animación de estas características ¡hay que predicar con el ejemplo! Así que, aquí dejo una improvisada interpretación del "Torero" de Chayanne liderada por Molés (ex-profesor de ANY), complementada por Oke y un servidor en la parte coreográfica; y supervisada por su excelencia: Nelson Mena, protagonista del "DespaSito Nelson".


Cuánto juego nos ha dado (y nos seguirá dando) esta coreografía... 😍😂🕺

La leyenda de Adrián Correa

Además de organizar las actividades relacionadas con los contenidos de nuestros módulos profesionales, los profesores que subimos al "Emilio" nos encargamos de echar una mano al resto de compañeros. En esta ocasión particular, me tocó quedarme al cargo de uno de los grupos de tiro con arco. Yo no era para nada un experto, pero la premisa principal era clara y sencilla: seguridad ante todo. Fue tanto lo que me insistió mi compañero (Oke) sobre la importancia de que nadie entrase en la zona de tiro hasta que no terminar cada tanda de disparos, que no pude evitar la tentación de hacer la parodia 🤣: 


* Esta leyenda tiene parte de realidad; y es que Adrián Correa posee, según nos contó, el citado "cursillo de especialización para cantar canciones infantiles a los niños pequeños" que se narra al final del vídeo. El cachondeo surgió en una ocasión que realizó una clase práctica dirigida a sus compañeros sobre esta temática. Si lo hubierais visto TAN SERIO al tiempo que entonaba y bailaba cantinelas tan pueriles e inocentes... 😇😂

CAMBUYÓN

La primera vez que vi a Kevin Teba ("El Largo") estaba sentado por fuera de clase, esperando para entrar a la siguiente hora. Él mismo se ofreció "por la cara" a echarme una mano en cualquier cosa que pudiera necesitar en lo referente al módulo de primer curso ANY del que yo era profesor (él ya estaba en 2º curso). Kevin es uno de los (por desgracia) escasos alumnos que tiene verdadera vocación para la animación. Al poco tiempo, descubrí que había sido un activo fundamental para la dinámica de las clases de mi predecesor en esta asignatura, Molés.

Kevin, durante la "performance" de Cambuyón

No podía dejar pasar la oportunidad de colaborar con un chaval con tanto talento, ganas e inquietudes (aunque no le diera clase). No creo que lleváramos ni un mes de curso, cuando "El Largo" se ofreció a impartir una sesión práctica de percusión corporal, que resultó ser todo un éxito 🥁🕺: 


Posteriormente, además de haber sido fundamental para poder llevar a cabo el "Mini-musical: El Hobbit" (tocando guitarra y bajo, preparando disfraces y atrezo, etc.), también fue el encargado de preparar la parte de percusión corporal del musical; que supuestamente deberíamos haber hecho y que tuvimos que adaptar debido a las circunstancias particulares que acontecieron:


Fue entonces cuando Kevin me pidió el favor de llevar a cabo una idea que había tenido. Él había sido alumno de Jep Meléndez, un famoso percusionista corporal reconocido a nivel mundial; y quería hacer un homenaje a uno de sus espectáculos: Cambuyón

Kevin volando... ¡Y Nazer detrás del florero! 🤣

La idea era montar el show con el profesorado. Además, como dije anteriormente, ¡hay que predicar con el ejemplo! Poco a poco empezamos a fichar profesores (salvo Cristo y Kevin, que eran alumnos), hasta que tuvimos el equipo completo:

Molés, Kevin, Nazer, Emilia, MarKastle, Claude, Oke y Cristo

Estuvimos ensayando durante semanas, quedando en principio los miércoles por la tarde (aunque en alguna ocasión nos vimos más veces). También nos íbamos mandando videotutoriales como el que pongo de ejemplo a continuación, para trabajar de manera autónoma:


Igualmente, preparamos el decorado y el atrezo, a lo que quiero destacar aquí también la labor no solo de Kevin, sino la predisposición y el buen hacer del equipo directivo (que además resultan ser mis padrinos SPACE):

Claude, vicedirectora

Molés, jefe de estudios

Como ya he comentado en entradas anteriores de este blog: la directiva del centro es determinante para que se puedan llevar a cabo este tipo de  actividades "extra-académico-formales" que, bajo mi punto de vista, son imprescindibles dentro del ecosistema educativo.

Molés, Nazer, Kevin y Oke en una escena de "Cambuyón"

Y ¡por fin! (después de este "corto" preámbulo... 🙄) ¡Nuestro particular homenaje a Cambuyón!:

  
Sí que puedo concluir diciendo que fue una experiencia de lo más enriquecedora. Trabajar todos juntos bajo la batuta de Kevin nos hizo transportarnos de alguna manera a nuestros "tiempos mozos", cuándo fuimos alumnos (la verdad es que no se lo pusimos del todo fácil... ¡Bendita paciencia que "El Largo" tuvo con nosotros! 😇😅). 

¡Los cambuyoneros!

Desde luego, el montaje de esta obra nos unió como grupo humano, pudiendo trabajar en conjunto de manera solidaria y coordinada, uniendo a alumnos y profesores... Fue el desencadenante de que en esas mismas fechas, presentara mi primer proyecto educativo para solicitar una comisión por necesidades docentes: el proyecto SPACE.
                       

Comentarios