Heavies del Villalba Hervás

Daniel D. Felgner, Max Sommerkamp, un servidor y mi tocayo Marco Barbera

Sin duda, el IES Villalba Hervás ha sido el instituto más "heavy" donde he dado clase. Estuve allí desde enero hasta junio de 2010 y me llevo recuerdos inolvidables, tanto por parte de los alumnos como del profesorado. Tuve la suerte de ser tutor y dar clase a alumnos excelentes, entre los que se encontraban los "Heavies del Villalba Hervás", con los que tuve la oportunidad de montar un par de canciones para el "día de las murgas" (carnavales).

El primer día que llegué al centro de la Orotava, mientras rellenaba los papeleos del nombramiento y demás, me crucé con Daniel, un pedazo de tío de 1,90 m. con un melenón rubio platino. Lo primero que me salió fue preguntarle:

     - "Perdona, ¿eres heavy?".
     - "Sí".
     - "Yeah!".

A partir de ahí, empezó todo 😂🤘.

"¡Nadie nos podrá parar - Heavies del Villalba Hervás!"

LOS PREPARATIVOS

Dar con el resto de miembros de la improvisada banda fue pan comido. Además de que, al igual que Daniel, tenían el pelo largo e iban con las típicas "pintas" de heavies, estaban en la misma clase de 4º de ESO, de la que yo era profesor de Educación Física. Me encontré con este plantel:

  • Daniel Diether Felgner. El primero en el que me fijé, nada más llegar al instituto. De ascendencia alemana y amigo del hijo de Andi Deris (Ron), cantante de uno de los mejores y más influyentes grupos del heavy metal: Helloween. Dani, tocaba la guitarra rítmica.
  • Max Sommerkamp. Todo un virtuoso de la guitarra. Sus raíces son brasileñas y belgas (¡vaya mezcla!). Estuve en casa de Max varias veces y me llevaba genial con su madre (¡una vez hasta me tiró las cartas! 🤣). Una familia encantadora y con la que pasé muy buenos momentos.
  • Marco Barbera. Marco era todo un personaje. Al poco tiempo de conocernos se cortó el pelo (ya veréis que sale de manera diferente en los vídeos que os voy a mostrar). Supuestamente iba a ser el cantante principal pero, al final, nos repartimos la labor. Decía que era italiano, pero que no había nacido en Italia... 🙄
  • No hace falta que me nombre a mí mismo, así que haré referencia al chico que nos ayudó con las baterías, que aunque pasa casi desapercibido, también tiene su mérito: Aday.

Aday, el "heavy olvidado" que colaboró en nuestra actuación

Nada más descubrir a mis alumnos "heavies", me enteré de que, en menos de un mes (en febrero) se celebrarían las murgas del instituto, lo cual me recordó a las del IES Alcalá, 3 años antes, en la época en la que realicé el Nothing else Matters de Metallica a guitarra y clarinete con mi compañero Luciano. Comenté a los chicos la posibilidad de participar como banda heavy y, ante su respuesta afirmativa y entusiasta, mi mente se puso a maquinar. Recuerdo que, por esos tiempos, había descubierto el "Die for metal" de Manowar (aunque la canción salió en el 2007); y, en una mañana, mientras iba al instituto desde el sur se me ocurrió la letra casi del tirón al ritmo de la banda estadounidense.

Desde luego que nada de esto hubiera sido posible sin la inestimable colaboración del equipo directivo con el que me encontré en el centro. Gracias a los ánimos y la puesta en acción de la vicedirectora, Lara García Quintas, desde el primer momento tuvimos a nuestra disposición el salón de actos del centro para ensayar durante algunos recreos, así como un pequeño equipo de sonido que pudimos apañar.

Con Lara y Alicia, la directora del IES Villalba Hervás

HEAVIES DEL VILLALBA HERVÁS

No es por desmerecer a ninguna de las múltiples murgas que actuaron el viernes 12 de febrero de 2010, pero ese día... ¡Causamos furor! 😎

Actuación en directo durante las murgas (febrero 2010)

Nuestra actuación consistía básicamente en tocar la canción en directo mientras yo iba interpretando lo que decía la letra. Como tenía un par de grabaciones de alumnos del público, se me ocurrió la idea de grabar un videoclip y mezclar la actuación en directo con tomas nuestras, para tener un recuerdo; así que un día quedamos en casa de Max y he aquí el resultado:


LOVE IS ON THE WAY

Además de haber preparado el "Heavies del Villalba Hervás" a modo de parodia, se nos ocurrió que podríamos mostrar otra canción, versionada tal cual. En este caso, una balada de Saigon Kick llamada "Love is on the way". Creo recordar que fue Daniel quien me descubrió esta canción, junto con el "Nobdoy's Fool" de Cinderella (¡otro temazo!). No voy a negar que el tema es un poco "pastel", pero la verdad es que gustó mucho y el contraste creo que dio muy buen resultado.

Tocando "Love is on the way" en directo

Recuerdo haber ido a ensayar al Puerto de la Cruz y ¡tocar la canción en plena calle! La verdad es que los chicos eran unos verdaderos cracks.

"Ensayo público" en el Puerto de la cruz (lástima que la foto salga borrosa...)

Por ahí tengo muchas fotos  de cuando grabamos el videoclip en casa de Max (ese día grabamos tomas para los dos vídeos que hay colgados en Youtube). De hecho, aquí os dejo el resultado de las grabaciones.


A día de hoy sigo sin saber el motivo por el que el cual Max vino con una falda escocesa a dar el concierto, pero nunca olvidaré el momento en el que empieza a soltarse la falda en mitad de la actuación 🤣🤣🤣.

Momento "falda" mientras tocábamos a la luz de las bengalas

FACTOR X

Para despedir este post, quisiera hacer una pequeña mención al pedazo de concurso de "Factor X" que hiciemos en los meses sucesivos de curso. Este acontecimiento bien merece una entrada exclusiva para comentar todo lo que vivimos ahí, que fue increíble; pero, por desgracia, no tengo ni fotos ni vídeos y resultaría quizá demasiado aburrido poner únicamente texto.

Pongo una "lluvia de recuerdos" a modo de resumen: profesores de jurado (junto con algún "heavy"), risas, pactos y "trampitas" entre nosotros, más risas, talentos impresionantes descubiertos, frikies entrañables y momentos apasionantes (muy televisivos), clasificaciones, tensión en el ambiente, salón de actos abarrotado para la final, carteles de ánimo, premios subvencionados por el instituto... Repito, ¡qué lástima no tener fotos y/o vídeos de ese concursazo!

Cathaysa, la ganadora del "Factor X Villalba Hervás 2010"

Además, quisiera compartir este vídeo de junio de 2010 en el que canto una canción con Cathaysa, justa vencedora del "Factor X"; y otra cantante que la acompaña. Hay que decir que sale un tanto regular porque no ensayamos nada previamente; pero no quería pasar la oportunidad de poner, al menos, un recuerdo de esos momentos vividos.


Comentarios